sábado, 7 de abril de 2012

Dia Del Libro, Plan Especial De Cuentos

en abril 07, 2012


Había una vez
DIAGNÓSTICO
.Se observa en la mayoría de los niños mucho interés por escuchar narraciones, poesías, adivinanzas, etc.
.Les gusta manipular libros de cuentos, hojearlos e inventar historias.
.Las familias en general no tienen mucha comunicación con los niños, varios
manifiestan dificultad en la expresión oral.
.Es importante que los niños poco estimulados, o los más tímidos, descubran
su capacidad de narradores y desarrollen su imaginación.


DURACIÓN
Todo el ciclo lectivo. A tu gusto lo puedes adaptar 

PARTICIPANTES
Niños, docentes, padres.

OBJETIVOS
Que los niños:
.Disfruten de la escucha de cuentos.
.Se inicien en la producción de historias y cuentos.
.Se acerquen al campo literario y lo relacionen con otros lenguajes:
corporal, plástico, musical y teatral.
.Reflexionen sobre la actuación del personaje y sus actitudes.
.Se expresen oral, gestual y plásticamente.
.Afiancen la confianza en sí mismos y en sus propias posibilidades.


CONTENIDOS


LENGUA
. Historias, cuentos. Escucha y narración.
. La narración. Lo real y lo imaginario.
. Manifestaciones literarias de tradición oral, narrativa.
. Características de diversos formatos de textos: cuento.
. La lectura como generadora de placer. Posibilidades recreativas de
la lectura.
. Estrategia de anticipación de un texto a partir del paratexto: imágenes.
. La narrativa: personajes, trama, conflicto, resolución.
. La producción colectiva de textos.
. La construcción de significados, opiniones sobre el comportamiento de
personajes en situaciones ficcionales.
. Texto dramático: títeres, la dramatización de situaciones cotidianas o ficcionales.


CS. SOCIALES
. Los medios de comunicación: el libro
. La identificación de la sucesión temporal.
. La exploración activa y sistemática.
. Observación, selección y registro de la información. Distintas fuentes.
. La ayuda mutua en el grupo escolar.


PLÁSTICA
. Color: calido y frío.
. Textura táctil: lisa, áspera, suave, rugosa, seca, húmeda.
. Formas bidimensional y tridimensional en proyectos personales y
grupales.
. Exploración de los materiales.
. Soporte de producción.
. Lectura de imágenes (obra de arte).


EXPRESIÓN CORPORAL
. Improvisaciones de movimientos motivados por imágenes, objetos,
narraciones.
. Nociones espaciales, la exploración pautada
. La comunicación interpersonal y grupal, narraciones, poesías, rimas, el títere.
. El uso de su propia voz y de las posibilidades sonoras de su cuerpo.


 

ACTIVIDADES

.Observación y manipulación de distintos tipos de libros: enciclopedias,
manuales, de cuentos, etc.
.Anticipar el contenido del libro según su titulo e ilustración de la tapa.
.Leemos, comparamos y descubrimos diferencias entre un cuento y una fábula; entre cuento y poesía.
."Caperucita roja en el parque de diversiones". Se acompañará con tarjetas que representen las diferentes partes del cuento. Luego de la narración del cuento tradicional, se remplazaran algunas tarjetas por Ej.: bosque-parque de diversiones, lobo-dragón, etc.
."El juguete cuenta su historia". Los niños traerán un juguete de la casa y
contarán su historia, cómo se llama, si juega con los otros juguetes, etc.
.¿De quién es ese sombrero? De una caja se extraen al azar 2 ó 3 sombreros: galera, gorra, bonete, etc.
.Juegos con tarjetas (seres animados, seres inanimados, tarjetas que
permitan la ubicación temporal, tarjetas con diferentes texturas,) o con cubos.
.A partir de la apreciación de la película Monster, cada uno creará su
monstruo preferido.
.Dibujar un personaje que sea horrible.
.Se les hará escuchar a los niños una sonorización con sonidos que sugieran
miedo.
.Se imaginarán personajes, acciones, lugares para crear una historia de
terror.
.Realizarán juegos de libre manipulación, de ocultamiento y con algunas
acciones determinadas: saludar, espiar, dormir, bailar, pararse, sentarse, etc.
.Realizarán juegos con música: bailarán al ritmo de la música, al stop de la música se quedarán congelados.
.Jugarán con papeles de diarios: armar simples muñecos.
.Jugarán con pañuelos y broches y transformarlos en pequeños y sutiles
personajes.
.Dramatizarán cuentos.
.Construcción de títeres: dediles, manoplas, de cajitas, de guante, etc.
.Jugarán libremente con los títeres.
.Harán juegos de sombras con los títeres.
.Integrar el uso del títere a la expresión corporal: el títere propone una
acción y el niño la debe repetir.
.Recitar o cantar con el títere.
.Inventaran una historia a partir de un objeto
.Confección de las madres de pequeñas alfombras que serán usadas en la hora del cuento.
.Se les contara brevemente la vida de algún autor
.Se invitará a familiares para que vengan a contar cuentos a la sala.
.Creación de una carpeta de cuentos que recorrerá los hogares: cada familia deberá anexar a la carpeta un cuento copiado o inventado.
.Adivina, adivinador: dentro de una caja se colocaran diferentes objetos que los niños reconocerán mediante el tacto.
.Confección de cotidiafonos.
.Presentación de la obra de Berni "juanito Laguna" y de la obra de Molina
Campo "Misa e gayo": qué están haciendo los personaje, en qué lugar están, cuáles son sus estados de animo, como pueden llamarse, que colores aparecen en los cuadros, etc.
.Dibujarán escenas del cuento sobre diferentes soportes y materiales.
.Visitarán la biblioteca del jardín. Investigar qué libros hay en ella.


ACTIVIDADES DE CIERRE

. Se cocerán las alfombras individuales y se formará una sola.
. Con el libro que recorrerá los hogares se harán copias y el original quedará en la biblioteca.
. Exposición plástica de los títeres y producción de una obra por parte de
los padres.
. Dramatización de un cuento por parte de los niños.









0 comentarios:

Publicar un comentario

Experiencia como profesora en Perú.

  Experiencia como profesora en Perú . En el año 2018 tuve la oportunidad de trabajar como profesora en Lima Perú en el área de preescolar,...

 

Maestra Adanolis Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez